Prescripción Ejercicio Físico





Thumbnail





Plan para la Prescripción del Ejercicio Físico en Tenerife

El Cabildo de Tenerife, en colaboración con la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife del Servicio Canario de la Salud y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, han puesto en marcha una experiencia piloto en el Centro de Salud de Taco para implantar un circuito de coordinación entre las y los profesionales sanitarios y los recursos deportivos locales, para la prescripción de ejercicio físico.

 

Este circuito consiste en derivar desde las Unidades de Atención Familiar (UAF) a pacientes con enfermedades cardiovasculares o con factores de riesgo vinculados a un estilo de vida sedentario, a través de un catálogo de oferta de actividades e instalaciones específico en su área de influencia.

 

Los objetivos principales de este Plan para la Prescripción del Ejercicio Físico en Tenerife son:

 

  • Mejorar la salud de las y los pacientes a través de la incorporación de la práctica de actividad física regular a adecuada a cada persona.
  • Prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares o factores de riesgo vinculados a un estilo de vida sedentario.
  • Concienciar sobre el impacto positivo que tienen para la salud mantener unos hábitos de vida activos y saludables.
  • Mantener una adherencia a la práctica de actividad física de manera adecuada y duradera.

 

 

Esta experiencia piloto pone a prueba una metodología que trata de garantizar una continuidad en el tiempo y que pueda sostenerse de una manera eficiente. Así, los y las pacientes que reúnan las características de las personas beneficiarias del programa, reciben una receta de ejercicio físico con la que acudirán a un Educador/a Físico/a presente en el propio Centro de Salud, quien le dará las recomendaciones oportunas y las contraindicaciones específicas en base a su estado previo de salud.

 

En esta prescripción se incluye el catálogo de oferta municipal de espacios al aire libre, servicios e instalaciones deportivas en su área de influencia.

Numerosas investigaciones confirman que la práctica regular de actividad físico-deportiva incide positivamente en la salud de las personas de todas las edades. De hecho, es uno de los factores más importantes en la prevención de mortalidad prematura asociada a enfermedades derivadas de estilos de vida sedentarios, como pueden ser las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la hipertensión y algunos cánceres. Se ha demostrado que las prevalencias de buena parte de estas dolencias son entre 2 y 4 veces superiores en las personas inactivas, frente a quienes practican actividad física al menos varias veces al mes. Al tiempo que hay estudios que afirman que el consumo de medicamentos recetados es un 18% mayor en la población más inactiva.

 

Por otra parte, el último estudio de Epidemiología de la Obesidad en España de 2018 estima que el coste del sobrepeso y la obesidad en nuestro país es de 1700 millones de euros por año, es decir, un 2% del presupuesto sanitario. Concretamente en Tenerife, según la Encuesta de Hábitos Deportivos de la población adulta de Tenerife de 2017, el 58% de la población encuestada sufre sobrepeso u obesidad, mientras que las últimas cifras publicadas de prevalencia de obesidad y sobrepeso infantil en Canarias asciende a un 32,8 %.

 

Plan para la Prescripción del Ejercicio Físico en Tenerife