I Foro Mujeres y Deporte





Thumbnail





Mujeres y Deporte

El I Foro Mujeres y Deporte celebrado el 20 de abril de 2016 en el Salón de Actos de Cajasiete de Santa Cruz de Tenerife supuso un éxito absoluto, no sólo por su gran participación, tanto en número como en tipología de personas asistentes, sino por el contenido y alta calidad de todo el equipo de ponentes que allí se dieron cita.

 

Con un ambiente abierto de diálogo y reflexión, se trataron temas tan importantes como el estado actual del Deporte, la situación de la mujer en el deporte de alto nivel y de los equipos técnicos, las medidas para la mejora de la participación en el deporte, el tratamiento del deporte en los medios de comunicación, entre otros.

 

En el Foro se plasmaron las grandes desigualdades que a día de hoy siguen existiendo a todos los niveles en el deporte, creciendo esta diferencia a medida que se avanza hacia las categorías deportivas superiores.

 

Algunas de las conclusiones alcanzadas en este Foro:

 

  • Es primordial trabajar desde la base con los mejores profesionales para que no se reproduzcan los estereotipos en el futuro. Para ello, la formación en materia de igualdad a los y las profesionales que trabajan de cara a las personas practicantes, debe ser una de las líneas primordiales de trabajo, esto es, no sólo al personal técnico deportivo, sino al personal directivo de las entidades deportivas, equipo de jueces y arbitral, futuros profesionales de la actividad física y deportiva, etc.
  • La educación que se recibe en los hogares afecta en gran medida a las prácticas deportivas. Por esto, la formación y la sensibilización con padres y madres a través de las AMPAS es una de las medidas que se han llevado a cabo con éxito en otras comunidades.
  • Deben revisarse los horarios y las instalaciones públicas disponibles y asegurar que su cobertura se reparta de una manera más igualitaria entre deporte femenino y masculino.
  • Existe un alto nivel de abandono de la práctica deportiva en jóvenes, pero este abandono es muchísimo mayor en chicas que en chicos. Esta debe ser una de las prioridades de trabajo, asegurando unos recursos paritarios, con unas ofertas adaptadas y de calidad.
  • Las federaciones que se reinventan y son capaces de readaptar su oferta a las necesidades de la población, están triunfando en otras regiones de España:
    • Actividades adaptadas a los y las jóvenes que no quieren o pueden progresar en el mundo federado de la competición.
    • Actividades para padres y madres que acuden a dejar a sus hijos e hijas, y puedan encontrar actividades para ellos y ellas.
    • Actividades no convencionales que ayuden a romper los estereotipos.

 

  • El periodismo deportivo debe adaptarse a los nuevos tiempos y romper con la hegemonía del fútbol y baloncesto masculino en los medios, dando cabida a todas las modalidades de una manera justa, acorde con los méritos deportivos reales. En palabras de la periodista Beatriz Palmero, la demanda de audiencia también se hace… si acostumbramos a las personas a que vean deporte femenino en los medios, cada vez serán más los que se interesen por ello. Todos los agentes deben fomentar que esto pase, aunque hay acciones concretas que se pueden acometer, como una guía de buenas prácticas.
  • Existen muchos ejemplos de planificación de igualdad a nivel local que regulan y favorecen la práctica deportiva en unas condiciones de igualdad.
  • Demanda de asesoramiento a aquellas entidades o personas que lo necesiten en materia de igualdad en el deporte y la actividad física.