Mujeres y Deporte





Thumbnail





Mujeres y Deporte

Desde el Servicio de Deportes del Cabildo Insular de Tenerife se está haciendo un gran esfuerzo desde hace años en contribuir a la eliminación de cualquier desigualdad entre mujeres y hombres a través de la adecuación de su carta de servicios y líneas de actuación en nuestros programas y servicios, en las subvenciones y ayudas, así como desde el punto de vista de la formación y la difusión.

 

Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad de Género

 

Desde nuestra entrada en el Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad de Género Tenerife Violeta y la organización deI I Foro Mujeres y Deporte el pasado mes de abril de 2016, estas acciones se están comenzando a visualizar y materializar de una manera más coordinada y efectiva, dando como resultado el Programa Mujeres y Deporte, un plan a cinco años vista en el que se recogen todas las acciones que deben sucederse para mejorar la situación actual de las mujeres en el ámbito deportivo en la Isla de Tenerife.

 

I Foro Mujeres y Deporte

 

Tenerife Juega en Igualdad

Otras acciones como la creación de la propia imagen del programa, un espacio propio dentro de la página web del Área de Deportes, la formación del personal del Servicio de Deportes en materia de igualdad, entre otras, se han venido desarrollando durante el año 2016. Pero será a partir del año 2017, con un incremento previsto del 500% – pasando de un presupuesto anual aproximado de 10.000€ en 2016 a 50.000€ en 2017 – cuando se espera potenciar aún más este programa.

 

La planificación del programa Mujeres y Deporte se basa en el trabajo con diferentes áreas:

  • A nivel interno del Servicio de Deportes.
  • Con los medios de comunicación y mecanismos de difusión.
  • Con los ayuntamientos de la Isla, Gobierno de Canarias y otras administraciones públicas.
  • Con federaciones y clubes deportivos.
  • Con las deportistas de alto nivel.
  • Con el programa de actividades y servicios.
  • Coordinación con la Consejería de Educación para los centros escolares.

 

Así, en 2017 el primer paso ha sido la adhesión al Manifiesto por la Igualdad y la Participación de la Mujer en el Deporte del Consejo Superior de Deportes. A partir de ahí se encadenará el resto de actuaciones previstas para este ejercicio, entre las que se incluye la celebración del II Foro Mujeres y Deporte, la formación en materia de igualdad para federaciones y clubes, los talleres en los centros de educación primaria y secundaria sobre la importancia de la actividad física igualitaria, la edición de guías prácticas, la mejora de las subvenciones en materia de igualdad, entre otras.