Trayectoria





Thumbnail





Juegos Cabildo de Tenerife

La aventura de crear los actuales Juegos Cabildo de Tenerife nace en la Temporada 1987/88 con lo que entonces se llamaban Juegos Insulares de Promoción. La idea de apoyar la labor desarrollada en las Escuelas Deportivas Municipales pasaba por ofrecer una primera salida competitiva a los y las jóvenes que participan en ellas para que, de esta forma, pudieran desarrollar sobre el terreno de juego las técnicas aprendidas en los entrenamientos.

 

Fue en la temporada 1989/90, en virtud del traspaso de competencias que estableció la denominada “Ley de Cabildos”, cuando se modificó el nombre para pasar a denominarse Juegos de Promoción Deportiva de Tenerife, como fusión a nivel insular de los Juegos Insulares de Promoción y los Juegos Escolares, que organizaba la Dirección General de Deportes.

 

Desde entonces el aumento de modalidades y consecuentemente de participantes convirtió a los Juegos de Promoción en la mayor manifestación deportiva de Canarias. Hoy en día, con su denominación actual de Juegos Cabildo de Tenerife, acogen a más de 12000 niños y niñas de todos los municipios de la Isla de Tenerife, que participan en un total de veintisiete modalidades deportivas.

Pero una competición de estas características presenta una organización muy compleja, fundamentalmente debido a su propia filosofía: se trata de una competición no excluyente que acoge a todos los y las jóvenes de Tenerife, sin más limitación que las de la propia normativa técnica. En este ánimo de no exclusión nos enfrentamos a una amplia diversidad de objetivos entre los diferentes equipos participantes, lo que obliga a un mayor esfuerzo por parte de la Organización en general, desde técnicos, coordinadores/as municipales, monitores/as, árbitros/as, deportistas… en un intento por favorecer el normal desarrollo de una actividad que debe, por un lado, promover la iniciación deportiva de la juventud y por otro, ofertar una competición del máximo nivel que ayude a mejorar el nivel técnico y competitivo de nuestras jóvenes promesas.

 

Para llevar a buen término este ambicioso proyecto el Cabildo de Tenerife cuenta con la inestimable colaboración de los ayuntamientos tinerfeños, sin cuyo apoyo difícilmente podría llevarse a cabo la competición. Así como las federaciones deportivas, colegios de árbitros, coordinadores municipales, clubes, monitores, etc sin olvidar la inestimable colaboración financiera de la Fundación DISA.

 

Gracias al trabajo de todos y todas, los Juegos Cabildo de Tenerife siguen siendo una referencia imprescindible dentro de la pirámide de la promoción deportiva de Tenerife.