Presentación





Thumbnail





Juegos Cabildo de Tenerife

El Programa de Juegos Cabildo de Tenerife constituye uno de los elementos fundamentales dentro de la línea de promoción del deporte base establecida por la corporación. Su objetivo principal es fomentar la actividad deportiva alternativa al fútbol y al baloncesto federado en el ámbito escolar, acercando el mundo de la competición, en algunos casos por primera vez, a los y las jóvenes residentes en la Isla.

 

Los Juegos Cabildo son una perfecta herramienta para fomentar la educación y la integración e incidir en aspectos como la igualdad, la solidaridad, la disciplina y el compañerismo. Se trata de que, a través del deporte, las niñas y los niños de la Isla se formen como personas e incluyan la práctica cotidiana del deporte como hábito de vida saludable.

Carlos Alonso Rodríguez
Presidente Cabildo Insular de Tenerife

 

Presidente Carlos Alonso

 

La estrategia Tenerife 2030 del Cabildo está orientada principalmente a nuestros jóvenes, pensando en su futuro y en mejorar su capacitación. Para ello es fundamental promocionar aspectos como el talento, la formación, la creatividad y los hábitos de vida saludable.

 

El deporte es la herramienta más potente para inculcar valores como el esfuerzo, la solidaridad, la disciplina y el juego limpio, al tiempo que reporta a sus practicantes numerosos beneficios físicos y psicológicos. Precisamente por ello el área de Deportes se incluye dentro de Tenerife 2030, porque no sólo queremos a personas mejor preparadas en idiomas o innovación o más creativas, sino también que sean mejores personas, más tolerantes y que acepten la derrota y el éxito como una parte más de la vida.

 

Nuestros Juegos Cabildo, a pesar de que están dirigidos a jóvenes de entre 7 a 16 años, son ya adultos. Así lo avalan los más de 30 de años de bagaje que atesora la competición, con miles de tinerfeños haciendo deporte cada año en más de una veintena de modalidades diferentes al fútbol. Precisamente esa madurez es la que nos permite afrontar la trigésimo primera edición con la ilusión de continuar llevando el deporte a todos los municipios de la Isla y de, si es posible, incrementar el número de participantes. El reto no es fácil, pero creo que entre todos lo podremos conseguir.

 

Estoy convencido de que esta temporada los Juegos Cabildo volverán a ser un éxito gracias al esfuerzo de las personas que los hacen posible: técnicos, entrenadores, monitores, federativos y voluntarios. Todos suman para tener la competición de base más importante de cuántas se celebran en nuestro Archipiélago y a todos ellos hay que agradecer que seamos un referente.

 

Gracias a todos los que forman parte de los Juegos Cabildo de Tenerife.

María del Cristo Pérez Zamora
Consejera de Deportes

 

Cristo Pérez Consejera de Deportes

 

Desde el área de Deportes continuamos impulsando el deporte para todos a través de diferentes programas con el objetivo de incrementar el número de personas que realizan actividad física en la Isla. A pesar de que nuestras cifras están por encima de la media nacional – en Tenerife hay un 58,4 por ciento de personas que practican deporte o actividad física mientras que en el resto de España es del 53,5 por ciento – , debemos seguir trabajando para tener una sociedad más activa y, en consecuencia, más sana.

 

Para ello es fundamental implementar hábitos de vida saludable desde las edades más tempranas y para ello contamos con un programa como los Juegos Cabildo de Tenerife, que cumplen con este objetivo a la perfección. Para muchos niños y jóvenes se trata de la primera toma de contacto con el deporte y la competición. Esto no solo repercute en su salud física y psicológica, sino que también aprenden valores como la solidaridad, la igualdad, el esfuerzo, la disciplina y el compañerismo.

 

Precisamente la igualdad es uno de los aspectos en los que venimos trabajando en los últimos años y las cifras de los Juegos Cabildo de Tenerife refrendan que estamos por el buen camino. De los casi 12.000 jóvenes que tomaron parte en alguna de las modalidades de la pasada temporada, el 54 por ciento fueron chicas, lo que habla de casi una paridad completa en esta competición deportiva, un hito en el deporte nacional.

 

Los Juegos Cabildo de Tenerife no serían posibles sin el apoyo de la Fundación DISA, así como la colaboración de los ayuntamientos y entidades deportivas que se vuelcan cada año para acercar el deporte a los más jóvenes. A todos ellos les debemos agradecer su implicación para que la trigésimo primera edición sea un éxito de organización y participación.

 

Mucha suerte a todos los participantes.