Presentación





Thumbnail





Juegos Cabildo de Tenerife

El Programa de Juegos Cabildo de Tenerife constituye uno de los elementos fundamentales dentro de la línea de promoción de la actividad físico deportiva en edad escolar por la Corporación Insular.

Los Juegos Cabildo se han consolidado como una valiosa herramienta para fomentar la educación, la integración, la solidaridad, la disciplina, la igualdad, la sostenibilidad y el compañerismo, consolidándose como una alternativa multi-deporte en los centros educativos que, entre otras cosas, acerca los valores de la competición a los jóvenes residentes de Tenerife.

Esta edición de los XXXIII Juegos Cabildo de Tenerife contarán con las modalidades de Ajedrez, Atletismo, Bádminton, Baloncesto, Balonmano, Béisbol, Bola Canaria, Campo a Través, Ciclismo, Frontenis, Fútbol-Sala, Gimnasia Rítmica, JudoLucha Canaria, Natación, Natación Artística, Orientación Deportiva, Patinaje Artístico, Rugby, Salvamento y Socorrismo, Taekwondo, Tenis de Mesa, Voleibol, Voley-PlayaWaterpolo.

Los Juegos Cabildo no sólo constituyen un complemento a la oferta federada de estas disciplinas, que en muchos casos ni existe en determinadas federaciones o modalidades, sino que son un claro ejemplo de cómo eligiendo y confeccionando una adecuada oferta de actividades y pensando en las/os usuaria/os finales se puede llegar a una práctica igualitaria en el deporte.

Gracias a este programa, las niñas y niños de la Isla descubren e interiorizan la actividad física entre sus hábitos de vida saludable cotidianos.

Concepción Rivero
Consejera de Deportes

 

Concepción Rivero 2 300x200

El Área de Deportes del Cabildo Insular de Tenerife es consciente de la necesidad y de la importancia de fomentar hábitos de vida saludable entre la población que comprende las edades más tempranas.

La población escolar se encuentra en un momento crucial de desarrollo evolutivo por lo que necesita de una actividad físico-deportiva adecuada.

Es por ello que desde el área de deportes apostamos por los Juegos Cabildo como una posibilidad de incorporar desde la realidad deportiva, una potente herramienta para que los jóvenes puedan desarrollar sus competencias motrices y, también, sociales y culturales.

Este programa que cuenta con años de solidez y goza de buena acogida entre los participantes, celebra la trigésimo tercera edición con mucha ilusión no solo por parte de los más de 13.000 jóvenes residentes de Tenerife sino también de todas las personas que con sacrificio y trabajo logran cumplir todos los objetivos planteados. No sería posible sin el apoyo de la Fundación DISA, la colaboración de los ayuntamientos y federaciones, centros educativos, técnicos del área de deportes y otras personas que dedican su tiempo y cariño en preparar esta iniciativa.

 

Esta edición de los Juegos Cabildo ha registrado unas cifras extraordinarias de participación. Se ha movilizado a casi 13 mil niñas/os y adolescentes de entre 7 y 16 años, destacando la participación igualitaria por género (masculina, 53,36% y femenina, 46,64%), y se han alcanzado más de 68 mil usos deportivos en las casi 200 jornadas celebradas en las decenas de instalaciones deportivas de los municipios de la Isla.

Además, si bien son 22 federaciones las implicadas, nuestro programa da cobertura a 26 modalidades deportivas.

Gracias a este trabajo coordinado entre Institución, empresa y federaciones o centros, los jóvenes tinerfeños gozarán de un espacio para convivir, intercambiar y disfrutar de una experiencia que les hará conocer a otras personas con las que crecerán en un entorno saludable.

Con todo esto solo me queda desearles un buen año con nuestros Juegos Cabildo y agradecer a todas las personas que lo han convertido en una realidad.

Laura Castro
Directora Insular de Deportes

 

foto web laura 300x199

“El deporte te prepara para la vida”. Y desde el Área de Deportes nos ocupa el preparar a nuestros jóvenes con una poderosa herramienta como lo es la actividad físico-deportiva.

La práctica regular de ejercicio físico tiene efectos beneficiosos sobre la salud física y mental de las personas, por lo que siendo conscientes de ello, apostamos por utilizar la actividad física como método de prevención del sedentarismo y como recurso educativo, para que los jóvenes interioricen los valores del deporte y no solo la competición.

Aprender a perder o ganar, el compañerismo y la solidaridad, son algunos de los pilares fundamentales de este proyecto, destinado a promoción de las categorías de base.

Esta campaña 2019-2020 supone un nuevo reto para que los miles de jóvenes puedan disfrutar de aquellas modalidades deportivas que les apasionan, compartiendo espacios de manera igualitaria e inclusiva.

Una amplia oferta que no sería posible sin el trabajo del personal técnico del Área de Deportes, ayuntamientos, federaciones, centros escolares o deportivos, madres y padres y/o tutores, que colaboran para que todo funcione correctamente y que han superado barreras para que podamos hablar de una nueva edición. Además, Fundación DISA apuesta nuevamente por este programa consolidado que supone la promoción del deporte base y de los hábitos de vida saludables entre las/os jóvenes tinerfeños.

Espero que disfruten con pasión de esta experiencia única. ¡Mucha suerte a todas/os!