Presentación





Thumbnail





Juegos Cabildo de Tenerife

El Programa de Juegos Cabildo de Tenerife constituye uno de los elementos fundamentales dentro de la línea de promoción del deporte base establecida por la corporación insular. Su objetivo principal es fomentar la actividad deportiva alternativa al fútbol y al baloncesto federado en el ámbito escolar, acercando el mundo de la competición, en algunos casos por primera vez, a los y las jóvenes residentes en la Isla.

 

Los Juegos Cabildo han demostrado ser un instrumento idóneo para fomentar la educación y la integración e incidir en aspectos como la igualdad, la solidaridad, la disciplina y el compañerismo. El objetivo es lograr que, a través del deporte, las niñas y los niños de la Isla se formen como personas e incluyan la práctica cotidiana de actividad físico-deportiva entre sus hábitos de vida saludable.

Carlos Alonso Rodríguez
Presidente Cabildo Insular de Tenerife

 

Presidente Carlos Alonso

 

La estrategia Tenerife 2030 del Cabildo persigue tener una sociedad mejor preparada para el futuro y la implementación de hábitos de vida saludable desde las edades más tempranas. Desde el área de Deportes desarrollamos un conjunto de programas y planes destinados a cubrir las necesidades de la población entre los que se incluyen los Juegos Cabildo de Tenerife.

 

Se trata de un programa plenamente consolidado y muy valorado por cuantos participan, por lo que afrontamos la trigésimo segunda temporada con el reto y la ilusión de seguir facilitando la práctica deportiva a más de 12.000 jóvenes de nuestra Isla. Eso no sería posible sin el esfuerzo y dedicación del personal del área de Deportes y el apoyo de la Fundación DISA. De igual forma, es fundamental para su buen desarrollo la colaboración que prestan los ayuntamientos y Federaciones Insulares y tantas personas ‘invisibles’ a los que precisamente quiero dar ‘visibilidad’ a través de estas líneas y agradecer su labor e implicación.

 

El deporte inculca a los jóvenes valores como el esfuerzo, la disciplina, la constancia, la solidaridad y la aceptación de las normas. También enseña a convivir con la derrota y la victoria y afrontarlos con naturalidad, dándoles el valor justo, sin dramatizar ni encumbrar a nadie. No hay ningún deportista en el mundo que no haya tenido un fracaso y eso, lejos de ser un elemento negativo, supone en muchos casos un acicate para seguir mejorando. Además, el deporte conlleva muchas veces enseñanzas que no tienen nada que ver con el resultado final sino con la superación de uno mismo y el hecho de compartir la experiencia con otras personas.

 

Por todo ello, espero que nuestros jóvenes disfruten plenamente de las actividades que hemos programado para la temporada 2018-2019 y que, más allá de los resultados deportivos, se diviertan haciendo deporte.

 

Gracias a todos los que forman parte de los Juegos Cabildo de Tenerife.

María del Cristo Pérez Zamora
Consejera de Deportes

 

Cristo Pérez Consejera de Deportes

 

“Dime y lo olvido; enséñame y lo recuerdo; involúcrame y lo aprendo”. Son palabras del presidente estadounidense Benjamin Franklin que encajan a la perfección con la estrategia Tenerife 2030. Desde el área de Deportes venimos trabajando desde las edades más tempranas para que los jóvenes adquieran los hábitos y valores que les van a acompañar el resto de sus vidas. De ahí la importancia de un programa como los Juegos Cabildo de Tenerife, que son un referente en el Archipiélago y que han permitido a lo largo de más de tres décadas que miles de jóvenes se formen como personas y como deportistas.

 

La pasada temporada tuvimos un incremento de la participación del cuatro por ciento, con más de 12.300 jóvenes de 8 a 16 años –casi a partes iguales entre chicas y chicos– practicando su deporte favorito. A lo largo de la temporada celebramos más de 200 jornadas y contabilizamos unos 69.500 usos deportivos. Son cifras que nos animan a seguir apostando por la base, a la vez que suponen un desafío para la campaña 2018-2019.

 

Una vez más, tengo que agradecer el trabajo que desarrolla el personal del área de Deportes para coordinar todas las actividades con los ayuntamientos, federaciones, centros escolares y deportivos. Todas esas personas son los verdaderos artífices de que el programa cumpla 32 años con más fuerza e ilusión incluso que cuando se pusieron en marcha. Además, el apoyo de la Fundación DISA –lleva más de una década apostando por la competición de base polideportiva más importante de Tenerife– supone un respaldo importante para nosotros.

 

La oferta deportiva de los Juegos Cabildo es, como siempre, amplia, con más de veinticinco modalidades para que cada joven pueda practicar el deporte que más le guste. Espero que se diviertan y que disfruten del deporte y la vida sana.

 

Mucha suerte a todos y todas.