Juegos Insulares de Deporte Adaptado





Thumbnail





Deporte Adaptado

El tercer pilar del Plan de Deporte Adaptado e Inclusivo de Tenerife son los Juegos Insulares de Deporte Adaptado.

 

El Área de Deportes del Cabildo Insular de Tenerife ha venido impulsando una importante labor en lo referente a favorecer la práctica deportiva entre personas con discapacidad, entendida como un elemento fundamental para el desarrollo de la autonomía, la salud, la autoestima y el desarrollo personal, al tiempo que se favorece la integración social y la normalización de la persona con discapacidad.

 

Desde el año 1994 se ha venido desarrollando un programa deportivo que consiste en la organización de más de 20 jornadas deportivas de las modalidades de bola canaria, fútbol sala, atletismo y otras pruebas adaptadas. Todas estas jornadas finalizan con una gran clausura donde se reúnen todas y todos los participantes, en un ambiente de jovialidad y diversión.

 

Las competiciones tienen tres tipos de dificultad:

 

  • Competición Abierta: Los y las deportistas se adaptan al Reglamento Federativo de cada modalidad deportiva.
  • Actividad Adaptada: El Reglamento se adapta a los y las deportistas, según el criterio de la coordinación de la actividad, respetando su espíritu.
  • Actividad de Juego: Su finalidad fundamental es recreativa y social. Se realizan todas las adaptaciones reglamentarias necesarias para la participación.

 

Las pruebas adaptadas van dirigidas sólo a deportistas con discapacidad motórica y niveles deportivamente bajos, que no participan en ninguna otra actividad de deporte adaptado.

 

Este programa se inició en la temporada 1994-1995, denominado en aquel momento «Deporte Especial» con la participación de un total de 7 municipios, 16 equipos y 331 participantes. En las ediciones más recientes, ya incluidas dentro del programa Juegos Cabildo en la modalidad de Deporte Adaptado, han participado equipos de aproximadamente 20 municipios de la Isla de Tenerife, y año tras año el número de personas participantes se ha ido incrementando hasta alcanzar las 1050 personas en la última edición en la que formaron parte de los Juegos Cabildo de Tenerife en la temporada 2015/2016, con un total de 157 equipos participantes.

En la temporada 2016/2017, la primera de los Juegos Insulares de Deporte Adaptado en el marco del PIDA, participaron 1300 personas, procedentes de 49 centros de toda la Isla, en un total de 23 jornadas.

 

Estas cifras se incrementaron sensiblemente en la segunda edición – PIDA 2017/2018 – alcanzando la participación de 1600 deportistas de 59 centros, a lo largo de 34 jornadas en las que además se apostó por la descentralización de la práctica deportiva, organizando diferentes pruebas deportivas de modalidades como fútbol sala, natación, atletismo, bola canaria o pruebas adaptadas en ocho municipios de la Isla (Santa Cruz de Tenerife, La Orotava, La Laguna, Adeje, Arona, Los Realejos, Candelaria y Granadilla).

 

En la edición 2018/2019 el PIDA movilizó a 69 centros de la Isla, 1464 deportistas y 237 docentes, organizando pruebas de diferentes disciplinas: paddle surf, natación, fútbol sala, vela adaptada, bola canaria, atletismo, baloncesto y zumba. Más información en la Memoria de Gestión PIDA 2018/2019.

 

[Ver Galerías de Fotos]

 

En 2020 llega la cuarta edición de los Juegos Insulares de Deporte Adaptado / PIDA con un intenso programa de actividades deportivas que este año se extenderá entre los meses de enero y abril.

 

Más información sobre el calendario de esta temporada, el Reglamento, las Fichas Técnicas de las actividades deportivas y demás documentos asociados a esta edición de los Juegos, puede consultarse en la web de IDECO: PIDA 2020

 

 

Consultar otras acciones del Plan de Deporte Adaptado e Inclusivo de Tenerife:

  1. Formación del personal especializado
  2. Actividades de Deporte Adaptado de intervención en los centros
  3. Juegos Insulares de Deporte Adaptado
  4. Actividades puntuales