Actividades de intervención en centros





Thumbnail





Deporte Adaptado

El segundo gran pilar del Plan Insular de Deporte Adaptado lo conforman las actividades de intervención en los centros.

 

A lo largo de estos últimos años se ha incrementado de manera exponencial la participación de personas con discapacidad en actividades deportivas, si bien es cierto que los grupos de población infantil y adulta con movilidad reducida, trastornos de conducta, patologías severas y dependientes, no han tenido la misma oportunidad.

 

Por esta razón se ha desarrollado un programa de acción directa sobre estos colectivos, de modo que un equipo cualificado de personal puede alcanzar a un volumen considerable de población desplazándose a los centros donde se encuentran estos grupos concretos.

 

Este proyecto consiste en el desarrollo de un programa de actividades deportivas de manera continuada en los centros, con el fin de dar a conocer el Deporte Adaptado que a día de hoy se desarrolla por parte de las distintas federaciones españolas, adaptando dichos deportes a las características del colectivo. El trabajo a realizar dependerá de las patologías del alumnado y se adaptará la metodología en todo momento a las necesidades de las personas participantes.

Las intervenciones se llevarán a cabo en unos 54 centros de la Isla de Tenerife, repartidos a su vez en tres grupos zonales: zona norte, zona metropolitana, y zona sur.

 

El ejercicio físico aporta numerosos beneficios en las personas con discapacidad, debiendo adaptar en todo momento la actividad deportiva al tipo de discapacidad que se trate.

 

De esta manera, se establecen como objetivos generales:

  • Mejora de la salud, movilidad y autonomía de las personas con discapacidad.
  • Fomentar la integración y relaciones sociales entre personas con discapacidad.
  • Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
  • Incentivar la participación activa en el Deporte Adaptado.

 

 

Consultar otras acciones del Plan Insular de Deporte Adaptado:

  1. Formación del personal especializado
  2. Actividades de Deporte Adaptado de intervención en los centros
  3. Juegos Insulares de Deporte Adaptado
  4. Actividades puntuales