Deporte Adaptado





Thumbnail





Deporte Adaptado

El Plan de Deporte Adaptado e Inclusivo de Tenerife (PIDA) es un plan pionero que pretende potenciar la labor que desde hace años viene desarrollando el Cabildo de Tenerife en la promoción del deporte adaptado como parte del programa Juegos Cabildo. Con el PIDA se logra estructurar de forma coherente y continuada toda una serie de acciones que mejoren sustancialmente los objetivos, los recursos y el alcance de las actividades desarrolladas hasta ahora en este ámbito.

 

El PIDA contempla las siguientes líneas generales de actuación:

 

  1. La realización de las actividades deportivas adaptadas posibles y adecuadas para el ámbito y alcance previsto.
  2. Mejorar el conocimiento de la realidad de la discapacidad y la actividad deportiva para la mejora en su promoción y participación en el futuro inmediato.

 

De ahí que, sin abandonar el camino ya iniciado de unas actividades deportivas imprescindibles, se fomente simultáneamente la mejora en el conocimiento de los factores y procedimientos que permitan mejorar en calidad y cantidad las necesidades de práctica deportiva adaptada, con el fin de proporcionar o incentivar que se facilite una oferta adecuada de una manera ordenada y continuada.

 

Para ello, se establecen los siguientes objetivos generales:

 

  1. Generalizar la práctica del deporte y la actividad física para las personas con discapacidad, con preferencia en un entorno inclusivo y en un marco próximo a su contexto social y familiar.
  2. Garantizar el acceso, uso y disfrute en el diseño de las instalaciones deportivas.
  3. Impulsar la formación inicial y continua especializada en Actividad Física adaptada.

Uno de los ejes prioritarios para el cumplimiento de estos objetivos es el suministro de material adaptado a los centros que integran el PIDA. De esta manera se facilita la actividad física y el deporte adaptado en el propio centro, sin necesidad de que tengan que desplazarse a otros lugares. Esto ha posibilitado que haya homogeneización en el tipo de material y que todos los centros puedan disfrutar de las mismas oportunidades.

 

Para la puesta en marcha del PIDA se realizó una etapa inicial de Diagnóstico y Mejora del Conocimiento en la que se contemplaban acciones como:

 

  • Elaboración de un censo de instituciones y centros educativos
  • Evaluación de las infraestructuras deportivas
  • Evaluación y descripción de la demanda
  • Descripción y valoración del Deporte Adaptado en el ámbito federado
  • Análisis de la población con discapacidad en Tenerife
  • Análisis del marco normativo de aplicación y la difusión de este diagnóstico

 

El PIDA se basa en cuatro actuaciones fundamentales:

  1. Formación del personal especializado
  2. Actividades de Deporte Adaptado de intervención en los centros
  3. Juegos Insulares de Deporte Adaptado
  4. Actividades puntuales