Tenerife al Aire Libre





Thumbnail





Tenerife Outdoor

El Programa de Instalaciones Deportivas Al Aire Libre 2017 – 2021 (Pidal) tiene por objeto el establecimiento de una serie de actuaciones para la ejecución de obras, equipamientos y trabajos técnicos de instalaciones deportivas al aire libre, con la finalidad de mejorar y modernizar las dotaciones de la Isla mediante una Red de instalaciones que permita atender las necesidades de la ciudadanía.

 

Debido a la complejidad y variedad de los espacios no convencionales, se proponen las siguientes tipologías para unificar los criterios que se exponen a los diferentes municipios:

 

1. Parques deportivos urbanos. Instalación de equipamientos específicos que permitan, en un parque situado normalmente en el casco urbano de una localidad, realizar actividades físico deportivas de forma libre y accesible a cualquier edad y condición física:

  • Máquinas biosaludables
  • Equipamientos de juegos deportivos infantiles
  • Mobiliario de Calistenia y Street Workout

 

2. Espacios deportivos naturales. Normalmente no necesitan modificación alguna, sino que requieren apoyo en:

  • Señalética y cartografía
  • Mantenimiento
  • Seguridad
  • Accesibilidad

 

3. Instalaciones singulares. Espacios que tratamos aparte por su especificidad y singularidad:

  • Pistas de bmx
  • Skate park
  • Rocódromo y Boulders
  • Circuitos de campo a través

 

En el marco de este Programa, los ayuntamientos de Tenerife tienen la responsabilidad de identificar sus necesidades respectivas y enviar sus solicitudes en materia de equipamientos, con el fin de que el Cabildo Insular de Tenerife pueda planificar sus inversiones en los diferentes municipios. Las instalaciones deberán cumplir los siguientes criterios:

1. Tener perfiles multideportivos.

2. Tener carácter permanente, dando servicio continuado a las personas usuarias.

3. Ser accesibles a toda la ciudadanía.

4. Ofrecer una alta rentabilidad social sin poner en riesgo la sostenibilidad de los espacios naturales y urbanos.

APP Tenerife + Activa

 

Las áreas de entrenamiento al aire libre ubicadas en Santa Cruz de Tenerife, Candelaria, Güímar, Arona, Adeje, Icod de los Vinos, La Orotava y Tacoronte, disponen de unos códigos QR instalados en los paneles informativos allí situados, que conectan con la aplicación Tenerife + Activa.

 

La app se descarga en el dispositivo móvil de la persona usuaria, quien debe incorporar una serie de parámetros como edad, sexo, peso y altura, al darse de alta. Además debe seleccionar el área de entrenamiento en el que se encuentra y el nivel de entrenamiento que quiere realizar (principiante, intermedio o avanzado), así como el objetivo que quiere lograr (mantenimiento, tonificación o pérdida de peso).

 

A partir de esos datos introducidos, se genera un entrenamiento que va siendo seguido por la app, marcando las series y repeticiones para cada aparato, así como los tiempos. Todos los entrenamientos desarrollados quedan guardados en la aplicación para permitir su seguimiento.

 

Las áreas de entrenamiento al aire libre tienen una superficie aproximada de unos 50 metros cuadrados y contienen, al menos, barras dominadas, espaldera y barras paralelas con suelo acondicionado. Las barras paralelas facilitan el entrenamiento de tríceps, pectorales y coordinación, mientras que la espaldera permite el uso de las bandas elástica y realizar estiramientos musculares que mejoran la flexibilidad.

 

Cada una de estas áreas incorpora un cartel a doble cara con información de las funciones e instrucciones de uso, así como de las normas de funcionamiento y teléfonos de interés para la ciudadanía. Además, gran parte de estos espacios están complementados con otros recursos de utilidad que enriquecen el entrenamiento al aire libre como las máquinas biosaludables, pistas de carrera, entre otros.