Tenerife al Aire Libre





Thumbnail





Tenerife Outdoor

El Programa Insular Tenerife Al Aire Libre tiene como objetivo ofrecer a la ciudadanía un espacio al aire libre en el que hacer ejercicio sin salir del entorno urbano.

 

Tenerife, Deporte y Salud

 

El Programa Insular de Circuitos Biosaludables, Tenerife, Deporte y Salud, nace con el objetivo de dotar a la población mayor de la Isla de unos espacios al aire libre que les ayuden a adoptar los hábitos deportivos como una forma de disfrute de su tiempo de ocio que mejora su salud y calidad de vida.

 

En el marco de este programa se ha llevado a cabo la instalación de 30 circuitos biosaludables en los diferentes municipios de la isla.

 

Cada circuito consta de 6 elementos diferentes que facilitan un entrenamiento adaptado y completo, que en muchos casos disponen a su alrededor de espacios en los que realizar actividades cardiovasculares complementarias, tales como pistas para caminar o correr.

 

Los elementos instalados son:

 

El volante, rueda o manivela rotativa: aparato que mejora y aumenta la movilidad articular de los brazos. Refuerza la musculatura de miembros superiores, así como la flexibilidad y agilidad de las articulaciones del hombro.

 

La bicicleta elíptica o esquí: aparato que ofrece un importante entrenamiento cardiovascular permitiendo ejercitar piernas y brazos.

 

Los patines o la marcha: aparato que permite mover las piernas como si se estuviera patinando, ajustando la velocidad y el alcance de los movimientos. Desarrolla la coordinación y fortalece el equilibrio del cuerpo ejercitando tanto la parte superior como la inferior del cuerpo. Fortalece los músculos isquiotibiales externos. Ayuda a fortalecer el sistema cardiovascular.

 

Silla entrenador pectoral o push: aparato que permite sentarse en una silla con la espalda recta, agarrar las asas de forma que las palmas se miren entre ellas para extender totalmente los brazos presionando con las manos sobre el manilla, cediendo seguidamente para volver a flexionar los codos. Este aparato aumenta la musculatura de los miembros superiores trabajando los brazos, pectorales, deltoides y tríceps braquiales.

 

El remo: aparato que permite trabajar los dorsales, el pecho, los bíceps, tríceps y abdomen. Aumenta la fuerza muscular.

 

La bicicleta estática: aparato que permite mejorar la capacidad cardiaca y pulmonar mejorando la coordinación entre todos los miembros del cuerpo.

Tenerife en Forma

 

Que las tendencias actuales en cuanto a los hábitos deportivos reflejan una gran demanda de espacios de práctica al aire libre es una realidad que desde el Cabildo Insular de Tenerife no se puede obviar. Entre las razones por las que el entrenamiento al aire libre es más saludable que ejercitarse en lugares cerrados encontramos las siguientes:

  • Es más relajante: realizar cualquier actividad al aire libre resulta más relajante que entrenar en un lugar cerrado; incluso correr en medio de una urbanización ruidosa ha demostrado ser menos estresante para el organismo que activarnos en locales cerrados y tener un aire menos contaminado que el que puede haber en nuestro lugar de entrenamiento habitual.
  • Es más motivador: entrenar al aire libre resulta más efectivo, pues muchas actividades han demostrado quemar más calorías si se realizan al aire libre, sin olvidar que nos divertimos más, podemos ver cosas diferentes cada día y resulta más atractivo para continuar moviéndonos.
  • Brinda una cuota de sol: aún en invierno, el sol sigue ahí y percibirlo mientras entrenamos al aire libre nos ofrece un mayor bienestar y un mejor estado de ánimo.

 

Como respuesta a estas necesidades aparecen los parques deportivos públicos o street workout encaminados, en un principio, a la práctica de actividad física para la población joven, generalmente ubicados en las zonas urbanas, y que pueden estar compuestos por diferentes equipos para ejercitarse, aportando una nueva filosofía de vida, y una alternativa de disfrute de su tiempo de ocio de una manera saludable.

 

Estos parques deportivos cumplen un interesante servicio público de bienestar y salud, donde las administraciones pueden contribuir a sensibilizar sobre los beneficios de la práctica deportiva, facilitar modos de mejorar la calidad de vida, fomentar lugares de encuentro y diversión y, por extensión, ayudar a la conservación de las zonas urbanas.

 

El concepto de parque deportivo de street workout ha sido concebido como un parque con diferentes obstáculos que exige el trabajo físico de todas las partes del cuerpo y estimula capacidades como el equilibrio, la coordinación, la fuerza, la elasticidad, la movilidad y agilidad.

 

Aunque en un principio estos módulos se relacionaron directamente con la población joven, debido a su polivalencia están abiertos a todo tipo de actividad sin limitación de edad: desde estiramientos o abdominales hasta las actividades más específicas de la propia actividad de street workout tienen cabida en estos módulos de entrenamiento al aire libre.

 

Con la utilización de estas áreas de entrenamiento al aire libre se logran los siguientes objetivos:

  • Mantener o aumentar la movilidad.
  • Mejorar la fuerza muscular.
  • Trabajar la coordinación y destreza óculo-manual.
  • Lograr una interacción social entre los usuarios de la instalación.
  • Mejorar las funciones cognitiva, sensorial y motriz del cerebro, así como la función respiratoria, cardiovascular, digestiva, etc.