La final de Pumses llega a Icod de Los Vinos el sábado 22 de abril









Thumbnail

La final de Pumses llega a Icod de Los Vinos el sábado 22 de abril

El Pabellón Municipal José Leonardo Rodríguez García en el municipio de Icod de Los Vinos será la sede de la jornada final de taekwondo – Pumses, Categoría A – de los XXX Juegos Cabildo de Tenerife, que se celebrará el sábado 22 de abril a las 10 de la mañana.

El taekwondo es una modalidad deportiva que demanda un entrenamiento muy completo, tanto a nivel físico como mental. De hecho, este deporte no estimula el desarrollo de conductas violentas sino todo lo contrario, les enseña disciplina y fomenta el autocontrol. La modalidad de pumses, en concreto, consiste en mucho más que en la elaboración y exhibición de una serie de figuras: es una combinación de técnicas de defensa y ataque, con un significado que tiene su origen en la filosofía y la cultura del pueblo coreano.

Existen 8 pumses básicos o TAEGUK y 9 pumses superiores. Estos ocho símbolos fueron concebidos para ilustrar la idea de cambio de un signo hacia el otro, en representación de la vida humana y de todos los fenómenos de la naturaleza en proceso de continua transformación. En la actualidad, los pumses mantienen la base filosófica de los antiguos, pero con técnicas modernas.

Aunque hemos intentado explicar someramente la base de esta competición tan particular, creemos que es mejor asistir en vivo a una jornada especial como esta, en la que los y las deportistas echarán el resto para tocar podio. Si quieres conocer más a fondo la normativa antes del gran día, consúltala aquí . Para hacerte una idea de cómo se vive el taekwondo en los Juegos Cabildo, échale un vistazo a este estupendo reportaje de la primera jornada de esta temporada. ¿Te animas? ¡Te esperamos en Icod de los Vinos!